Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Es pecado escuchar a Taylor Swift?

¿Es pecado escuchar a Taylor Swift?

Amy Sussman/Getty Images

Algunos cristianos creen que es pecado escuchar a Taylor Swift, pero no creo que puedan defender eso con las Escrituras. 

La semana pasada compartí un tweet humorístico  que decía: 

“Mi esposa y yo no encajamos en estereotipos. Estamos en un viaje por carretera... y ¿adivinen quién quería escuchar a Taylor Swift y quién no? No ser Swiftie es uno de sus raros defectos”. 

Teniendo en cuenta las últimas palabras del tweet, asumí que todos entenderían la naturaleza poco seria de mis palabras. Sin embargo, para mi sorpresa, algunos cristianos me exigieron que me arrepintiera y renunciara públicamente a Taylor Swift. Debido a mi sentido del humor, pensé que sus reacciones demasiado serias eran hilarantes.

Pero eso no significa que este tema no sea importante. La música que escuchamos importa. Todos daremos cuenta a Dios de lo que nos entretiene. Sin embargo, algunos cristianos están descuidando lo que dice la Biblia sobre este tema.

Debido a mi tweet, esto puede sorprender a algunos de ustedes, pero no me gusta Taylor Swift. Es una feminista que ha hecho carrera quejándose de los muchos hombres con los que ha salido. Probablemente sea sólo cuestión de tiempo antes de que su actual novio se convierta en el último villano sobre el que haga una canción.

Ella es un dios para muchos "vencejos" y algunos de sus adoradores son cristianos. Si eres cristiano y te sientes tentado a idolatrar a Taylor Swift, probablemente deberías dejar de escuchar a Taylor Swift. Jesús dijo: “Si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, sácatelo y tíralo. Porque mejor es que pierdas uno de tus miembros, que que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno ( Mateo 5:29 )”.

Entonces, si Taylor Swift te hace pecar, debes cortar su música. Elimina sus canciones de Spotify. Sin embargo, eso no significa que sea pecado escuchar a Taylor Swift. Cualquiera que diga eso está elevando sus opiniones por encima de la palabra de Dios.

Algunos de sus críticos han destacado letras blasfemas en un par de canciones de su último álbum, pero como sugirió mi amiga y favorita Swiftie (Alex Clark) en su  podcast  esta semana, si ese es el estándar para etiquetar toda la música de un artista como pecaminosa, entonces Es un pecado que los cristianos escuchen a cualquier artista secular.

Eso no es tolerancia hacia la blasfemia. Tampoco significa que los cristianos deban escuchar las dos canciones del álbum con letras blasfemas. Pero en un mundo pecaminoso, no todas las canciones de un músico secular serán “puras y dignas de alabanza” ( Filipenses 4:8 ). En menor medida, creo que lo mismo se aplica a todos los músicos cristianos. 

Cuando elevamos nuestras opiniones por encima de la Palabra de Dios, intentamos hacer que el pensamiento inconsistente sea superior a la verdad universal y consistente. Por ejemplo, dudo que los cristianos que creen que es pecado escuchar a Taylor Swift crean que es pecado escuchar a Joe Rogan.

Llevo muchos años escuchando a Joe Rogan. He compartido esto públicamente. Pero a pesar de sus muchas palabras blasfemas, crudas y anticristo, nadie me ha exigido que me arrepienta y renuncie públicamente a Rogan. 

¿Cuál es la diferencia entre escuchar a Joe Rogan y Taylor Swift? 

Algunos de los críticos de Taylor Swift dicen que ella practica brujería. No he visto ninguna evidencia legítima que respalde eso. De todos modos, eso no significa que sea pecado escucharla. Si practicar la brujería hace que escuchar su música sea pecaminoso, ¿no es pecado escuchar a cualquier artista que sin arrepentirse practica la fornicación o cualquier otro pecado? 

Y especialmente, si la Palabra de Dios dice que no es pecado comer alimentos ofrecidos a los ídolos, ¿por qué es pecado escuchar música ofrecida a los ídolos? Siempre que una canción no promueva explícitamente el mal, creo que los cristianos tienen la libertad de escucharla. 

 Romanos 14:10-14 dice: 

“¿Por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué desprecias a tu hermano? Porque todos estaremos ante el tribunal de Dios; porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. Entonces cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a Dios. Por tanto, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidamos no poner nunca tropiezo ni obstáculo en el camino del hermano. Sé y estoy seguro en el Señor Jesús de que nada es inmundo en sí mismo, pero lo es para cualquiera que lo crea inmundo”.

Eso no significa que debamos disfrutar de formas malvadas de entretenimiento. Dios dice: “No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino denunciadlas” ( Efesios 5:11 ). Hay canciones que me niego a escuchar porque son inherentemente pecaminosas. Cuando me convertí en creyente, dejé de escuchar la mayoría de las canciones que solía escuchar porque promovían explícitamente el lenguaje grosero, el pecado sexual y la violencia.

Entonces la pregunta no debería ser "¿Es pecado escuchar a Taylor Swift?" La pregunta debería ser: "¿Son algunas de las canciones de Taylor Swift puras y dignas de elogio?" 

La respuesta es, por supuesto, sí." 

Y, sin embargo, eso no significa que los padres cristianos deban animar a sus hijos a escuchar a Taylor Swift. La Biblia dice: “'Todo es lícito', pero no todo conviene. 'Todo es lícito', pero no todo edifica” ( 1 Corintios 10:23 ).

Recientemente animé a un cristiano joven e impresionable a que dejara de escuchar a Jordan Peterson. Esto se debe a que, aunque Jordan Peterson es uno de mis comentaristas culturales favoritos, sus opiniones heréticas sobre el cristianismo podrían ser demasiado peligrosas para los cristianos sin discernimiento. 

Entonces, aunque es lícito escuchar a Jordan Peterson, puede que no sea útil para algunas personas. De la misma manera, no es pecado escuchar a Taylor Swift, pero puede que a algunos de ustedes no les resulte útil. 

Publicado originalmente en Slow to Write.